Volumen
Puede utilizar todo el espacio de los discos duros seleccionados para crear un volumen o crear un volumen en un Grupo de discos existente. Puede facilitarse una protección de datos en distintos niveles según el tipo de RAID que elija durante la creación del volumen. Para tipos de RAID admitidos por Synology RackStation, consulte la sección General.
Para crear un volumen:
- Haga clic en el botón Crear.
- Elija un modo de creación.
- Rápido: Esta es la forma más fácil para que los usuarios generales creen un volumen. El sistema creará un volumen SHR para que consiga el equilibro perfecto de espacio y rendimiento.
- Personalizado: Sirve para usuarios avanzados que desean elegir su propio tipo RAID al crear un volumen.
- Siga el asistente para completar el proceso.
Nota:
Si desea crear un volumen con un determinado disco duro pero no aparece en el Asistente de creación de volumen, compruebe el estado del disco duro en la ficha Administración de disco duro.
Para quitar un volumen:
- Seleccione el volumen que desea quitar.
- Haga clic en el botón Quitar y siga el asistente para completar el proceso.
Nota:
Los datos del volumen se eliminarán al quitar el volumen. Tenga cuidado cuando utilice esta opción.
Para reparar un volumen:
Cuando un volumen se encuentra en el estado Degradado y el campo de sugerencia en la ficha Volumen muestra el enlace de Reparar la partición del sistema en azul, puede reparar el volumen tan sólo haciendo clic en el enlace. A continuación, el estado de volumen regresará a normal.
Cuando el volumen se encuentra en estado Degradado pero no se debe a un fallo de partición del sistema, puede repararlo cuando el tipo de RAID sea uno de los siguientes: SHR, RAID 1, RAID 5, RAID 5+Spare, RAID 6 y RAID 10. Los datos del volumen serán consistentes tras la reparación. Para reparar el volumen, siga estos pasos:
- Apague su RackStation. Puede omitir este paso si su modelo admite el intercambio en caliente.
- Retire el disco duro que ha fallado como se indica en la sección Información del disco de la página y sustitúyalo por uno nuevo.
- Haga clic en Administrar.
- Seleccione Reparar.
- Siga el asistente para completar el proceso.
Nota:
- El tamaño del disco duro de sustitución debe ser superior o igual al tamaño del disco más pequeño del volumen.
- El estado del disco duro de sustitución debe ser "Inicializado" o "No inicializado".
- Para reparar un volumen creado en un Grupo de discos, tiene que reparar el Grupo de discos para que el volumen regrese a normal. El enlace en el campo Sugerencia en la ficha Volumen le llevará a la ficha Grupo de discos. Siga la sugerencia para reparar el Grupo de discos. Para obtener más información, consulte Grupo de discos.
Cambiar el tipo de RAID de volúmenes
Puede cambiar el tipo de RAID de un volumen si hay discos duros disponibles en su RackStation. Actualmente, se admiten los siguientes tipos de cambio de RAID:
- Basic a RAID 1, RAID 5 o RAID 5+Spare
- RAID 1 a RAID 5 o RAID 5+Spare
- Agregar disco espejo para RAID 1
- RAID 5 a RAID 5+Spare o RAID 6
- RAID 5+Spare a RAID 6
Siga los siguientes pasos para cambiar el tipo de RAID del volumen:
- Seleccione el volumen que desea cambiar.
- Haga clic en Administrar.
- Seleccione Cambiar el tipo de RAID.
- Siga el asistente para completar el proceso.
Nota:
- Solo puede cambiar el tipo de RAID de un volumen cuando este se encuentre en el estado Normal. De lo contrario, se perderán datos. Si el volumen se encuentra en estado Degradado , repárelo en primer lugar.
- Si desea cambiar el tipo de RAID de un volumen, es necesario un número suficiente de discos duros para el nuevo tipo de RAID. El tamaño del disco duro seleccionado debe ser superior al del disco más pequeño del volumen.
- El estado del disco duro añadido debe ser "Inicializado" o "No inicializado".
Expandir el tamaño del volumen
Para múltiples volúmenes en RAID, puede ampliar el tamaño del volumen el botón Editar al seleccionar el volumen. Para volumen SHR y un único volumen en RAID, puede ampliar su tamaño sustituyendo los discos duros existentes por unos de mayores o añadiendo discos duros.
Nota:
- Para ampliar un volumen o Grupo de discos con discos de 3 TB o más, asegúrese de que su volumen o Grupo de discos se ha creado utilizando DSM 3.0 o posterior.
Expandir volúmenes sustituyendo discos existentes
Puede ampliar un volumen sustituyendo los discos duros existentes por unos de mayores en los siguientes tipos de RAID: SHR, RAID 1, RAID 5, RAID 5+Spare y RAID 6.
RAID 5 y RAID 6
Cuando sustituya discos duros de volúmenes o Grupos de discos RAID 5 o RAID 6, debe sustituir siempre primero el disco duro más pequeño. La capacidad de almacenamiento de un volumen RAID 5 es (número de discos duros – 1) x (tamaño del disco duro más pequeño), y de un volumen RAID 6 es (número de discos duros – 2) x (tamaño del disco duro más pequeño). Por tanto, el disco duro más pequeño debería sustituirse siempre en primer lugar para maximizar el uso del disco duro.
Por ejemplo, si su volumen RAID 5 contiene tres discos duros de 4 TB, 3 TB y 2 TB respectivamente, la capacidad disponible de su volumen será de 4 TB. Si sustituye los discos de 4 TB o 3 TB, la capacidad del volumen no cambiará. Para aumentar la capacidad de su volumen, se debe sustituir primero el disco duro de 2 TB.
SHR (Synology Hybrid RAID)
Cuando sustituya discos duros que pertenezcan a volúmenes SHR o Grupos de discos, tenga en cuenta lo siguiente:
- Si la capacidad de todos los discos duros es igual, debería sustituir al menos dos discos duros. De lo contrario, la capacidad de su volumen no se ampliará. Por ejemplo, si su volumen SHR consta de tres discos duros de 3 TB, debe sustituir al menos dos discos duros para ampliar la capacidad del volumen.
- Si la capacidad de los discos duros es diferente, los nuevos discos duros de sustitución deberían ser iguales o mayores que el disco duro existente más grande. Además, debería sustituir primero los discos duros más pequeños para optimizar el uso de la capacidad. Por ejemplo, si su volumen SHR contiene tres discos duros de 4 TB, 3 TB y 2 TB respectivamente, los nuevos discos de sustitución deberían ser de al menos 4 TB. Además, debería sustituir los discos duros de 3 TB o 2 TB.
Para sustituir discos:
- Apague su RackStation. Puede omitir este paso si su modelo admite el intercambio en caliente.
- Sustituya un disco duro por otro de mayor tamaño.
- Encienda la unidad RackStation y repare el volumen.
- Repita el paso 1 a 3 hasta que todos los discos duros se sustituyan por unos de mayor tamaño.
- El sistema ampliará el volumen automáticamente.
Nota:
- Al sustituir el disco de recambio en caliente de un volumen RAID 5+Spare, el tipo de RAID cambiará a RAID 5. Tras sustituir el disco de recambio en caliente de un volumen RAID 5+Spare, deberá hacer clic en Administrar y elegir Cambiar tipo de RAID para volver a cambiar el tipo de RAID a RAID 5+Spare y elegir el nuevo disco de recambio en caliente como el mayor. A continuación, puede ampliar el volumen RAID 5+Spare.
- Se detendrán temporalmente todos los servicios de Administrador de almacenamiento durante el proceso de ampliación.
- Sólo puede ampliar el disco duro si el volumen se encuentra en estado Normal; en caso contrario, se perderán los datos. Si el volumen se encuentra en estado Degradado, repare el volumen en primer lugar.
Expandir volúmenes añadiendo discos
Para SHR, JBOD, RAID 5, RAID 5+Spare y RAID 6, la capacidad de almacenamiento de los volúmenes se puede ampliar añadiendo más discos duros si hay receptáculos de disco duro vacíos en su RackStation.
Tamaño mínimo de disco duro
Consulte las siguiente instrucciones sobre el tamaño mínimo de los nuevos discos duros.
- Para SHR: La capacidad del disco duro que desea añadir debe ser igual o superior a la del disco duro más grande del volumen o Grupo de discos. Por ejemplo, si su volumen está compuesto por tres discos duros (2 TB, 1,5 TB y 1 TB respectivamente), la capacidad del nuevo disco duro debe ser de al menos 2 TB.
- Para RAID 5, RAID 5+Spare o RAID 6: La capacidad del disco duro que desea añadir debe ser igual o superior a la del disco duro más pequeño del volumen o Grupo de discos. Por ejemplo, si su volumen está compuesto por tres discos duros (2 TB, 1,5 TB y 1 TB respectivamente), la capacidad del nuevo disco duro debe ser de al menos 1 TB.
Para añadir más discos duros:
- Seleccione el volumen que desea ampliar.
- Haga clic en Administrar.
- Seleccione los discos duros con los que desea expandir el tamaño de RAID.
- Siga el asistente para completar el proceso.
Nota:
- El estado del volumen debe ser Normal.
- Para tipo de volumen RAID 5, RAID 5+Spare y RAID 6, el tamaño del disco duro deberá ser mayor que el disco de menor tamaño del volumen.
- El estado del disco duro seleccionado debe ser "Inicializado" o "No inicializado".
Depuración de datos
La depuración de datos es una función de mantenimiento de datos que inspecciona volúmenes o Grupos de discos y repara cualquier inconsistencia que detecte en los datos. Esta función se puede usar con volúmenes o Grupos de discos que implementen SHR (compuestos por tres o más discos), RAID 5 o RAID 6.
Le recomendamos que realice regularmente una depuración de datos para mantener la consistencia de los datos y evitar perder cualquier dato crítico en el caso de que falle un disco.
Para realizar una depuración de datos:
- Seleccione el volumen o Grupo de discos en el que desea realizar una depuración de datos.
- Haga clic en Administrar.
- Seleccione Depuración de datos.
Nota:
- La depuración de datos solo se puede realizar cuando el estado del volumen o Grupo de discos sea Normal.
- No apague el sistema hasta que finalice la depuración de datos. Si el sistema se apaga antes de que finalice el proceso, se debe volver a iniciar la depuración de datos desde el principio.